domingo, 7 de abril de 2013

Colonización griega


Una de las primeras zonas colonizadas por los griegos fueron las costas de Macedonia y el norte del mar Egeo, donde fundaron numerosas colonias como Olinto y Potidea. Después colonizaron la ruta de los estrechos que, a través del mar de Mármara, conducen al mar Negro o Ponto Euxino, el cual se transformó en el granero del mundo griego.

Los griegos, además, colonizaron parte de la isla de Chipre y parte de la región del delta del Nilo. En el norte de África, la principal colonia fue Cirene, en la región que hoy conocemos como Libia. El número de colonias fundadas en el sur de Italia datan del 750 a.C. Un siglo después se extendían desde el golfo de Tarento al golfo de Nápoles. Allí fundaron infinidad de ciudades. Entre las más importantes estaban Nápoles; Mesina y Siracusa en Sicilia. El sur de la península italiana y Sicilia se convirtieron, así, en una nueva Grecia, a la que se llamó más tarde Magna Grecia.

En lo que ahora es la Riviera francesa, se establecieron las antiguas colonias griegas de Nicea, Heracles Monecus y Antipolis (en la actualidad Niza, Mónaco y Antibes, respectivamente). En España se fundaron Ampurias, Sagunto y Málaga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario