domingo, 7 de abril de 2013

Alejandro Magno

Batalla de Hidaspes

Si Alejandro intentaba un asalto frontal cruzando el río, los elefantes indios atemorizarían a los caballos y provocarían su huida. Alejandro que no podía cruzar por el punto en cuya orilla opuesta estaba Poro, porque al intentar poner pie en ella sus tropas serian atacadas por un ejército potente y eficaz, bien equipado y apoyado por un gran numero de elefantes. 

A la mañana siguiente Alejandro cruzo el río al norte (con grandes dificultades, porque el agua casi le llegaba al cuello) y avanzó con su caballería seguida, a unos cuatro kilómetros, de la infantería. Cuando Poro fue informado por sus exploradores de que Alejandro estaba intentando cruzar el río, envió a su hijo al norte con 2.000 hombres de caballería y 120 carros para defender la orilla, pero la maniobra fue demasiado tardía. En cuanto los avistó, Alejandro lanzó contra ellos varias cargas sucesivas, escuadrón tras escuadrón, y los hizo retirarse presos del pánico. En el encuentro murió el hijo de Poro y los macedonios lograron capturar todos los carros.
Junto con las de Iso y Gaugamela es una de las mayores que dio. Su oponente en el río Hidaspes, afluente del Indo, era el rey Poro, un “gigante” de unos 2,10 metros de altura. Poro mandaba un ejército de, por lo menos, 30.000 hombres de infantería, 4.000 de caballería, 300 carros y 200 elefantes. Aunque la fuerza total de Alejandro en la India pudo haber sido de unos 75.000 combatientes, aquel día de mayo del 326 en que se enfrento con el ejército de Poro solo tenía bajo su mando inmediato unos 5.000 de caballería y tal vez 15.000 de infantería.







Falange macedonia

La falange macedonia era una formación de infantería creada y usada por Filipo II, y más tarde por su hijo Alejandro Magno en su conquista del Imperio persa. Esta formación predominó en las batallas durante el período helenístico hasta ser reemplazada por las legiones romanas. 

A comienzos del reinado de Filipo II, Macedonia no era un país rico ni podía, por tanto, equipar a sus soldados profesionales con armamento pesado, que era costoso.

Filipo formó la falange de la siguiente manera: la dotó de piqueros ligeramente protegidos, cuya arma principal era la sarissa. Esta era una larga pica que portaban todos los falangitas. Tenía una longitud de cinco a seis metros de media y llevaba en las extremidades puntas de bronce; la extremidad inferior tenía añadidos cuatro topes para plantarla en el suelo y poder soportar una carga de caballería. Debido a su longitud, la sarissa estaba dividida en dos partes, que había que unir antes de la batalla; para manejarla se requerían ambas manos.

El casco era de hierro y el modelo más común era de forma cónica, cuya punta era redondeada e inclinada hacia el frente, al estilo de un gorro frigio; las protecciones de las mejillas (carrilleras) podían ser articuladas gracias a charnelas. La coraza era exclusiva de los oficiales y podía estar fabricada de hierro.


Repartición de su imperio tras la muerte

En su lecho de muerte, sus generales le preguntaron a quién legaría su reino. Se debate mucho lo que Alejandro respondió: algunos creen que dijo Krat'eroi (‘al más fuerte’) y otros que dijo Krater'oi (‘a Crátero’). Como sus generales no sabían cual la pronunciación adecuada por que aunque su general Crátero fue el más imponente de todo en griego, "el más fuerte" y Crátero se pronuncian casi igual entonces, el imperio se dividió entre sus sucesores (los diádocos). 

Se dividió en : 
  • Dinastía Ptolemaica: Ptolomeo estuvo desde un primer momento en Egipto y se mantuvo aislado y estable desde el principio.  
  • Dinastía Antigónida: con centro en Macedonia y con el hijo de Antígono Monoftalmo, Demetrio como rey; esta dinastía conquistó su reino a Casandro y ocupó también Grecia.  
  • Dinastía Seléucida: Con base en Babilonia y Siria, Seleuco dominó después un territorio más amplio, ya que se adueñó de Asia que estaba en poder de Antígono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario