domingo, 9 de diciembre de 2012

Jueces del inframundo


Radamantis: juzgaba las almas de los orientales.
Éaco: juzgaba las almas occidentales.
Minos: tenía el voto decisivo. 

Picasso y la Mitología


Guerras Púnicas

Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago. Reciben su nombre del etnónimo latino Pūnicīnombre usado por los romanos para los cartagineses y sus ancestros fenicios (de la formas más antiguas lat. arc.Poenicī < gr. Phoinicoi). 
Por su parte los cartagineses llamaron a estos conflictos "guerras romanas". Conflicto que se debió de gran manera a la anexión por parte de Roma, a la Magna Grecia, de tal manera surgieron conflictos sumamente graves entre ambas potencias. Aunque los romanos lograron crear grandes tropas; sobre todo navales, no le aseguraron el poderío y el control en las Guerras llevándolos a caer en la confianza. La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las existentes colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. 
El primer choque se produjo en Sicilia, parte de la cual se encontraba bajo control cartaginés. Al principio de la Primera Guerra Púnica, Cartago era el poder dominante en el Mar Mediterráneo, controlando un extenso imperio marítimo, mientras que Roma era el poder emergente en Italia
Al final de la Tercera Guerra Púnica, tras la muerte de centenares de miles de soldados en ambos bandos, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia. La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo occidental. Sumado al fin de las Guerras Macedónicas y la derrota del Emperador Seléucida Antíoco III Megas en la Guerra Romano-Siria en el Mediterráneo oriental, Roma quedó como el poder dominante en el Mediterráneo, y la más poderosa ciudad del mundo clásico. La derrota aplastante de Cartago supuso un punto de inflexión que provocó que el conocimiento de las antiguas civilizaciones mediterráneas pasara al mundo moderno a través de Europa en lugar de África.

Monstruos Mitológicos


LAS SIRENAS.
Las sirenas han sido personajes famosos en la mitología por ser mujeres bellas que seducían a los hombres con sus hermosas voces para llevarles a su perdición. Pero originariamente en la mitología griega, las sirenas eran mujeres con el cuerpo de pájaro parecidas a las harpías.


PROTECTORAS DE PERSÉFONE Y CASTIGADAS. 
Según la leyenda, las sirenas eran compañeras y protectoras de Perséfone, pero cuando ésta fue raptada por Hades, no pudieron salvarla, y como castigo la diosa Deméter por no haber cuidado bien a su hija Perséfone, las convirtió en criaturas híbridas (Dicho de un animal o de un vegetal: Procreado por dos individuos de distinta especie).
Las sirenas vivían en la isla de Artemisa, donde descansaban los restos de los muchos marineros que habían sido atraídos por sus cantos.

ODISEA DE HOMERO (ULISES)
En la Odisea de Homero, Ulises tapó los oídos a sus tripulantes con cera, y se hizo atar a un mástil. Él sabía que si un hombre era capaz de resistirse al canto de una sirena y no se arrojaba al mar, una de las sirenas debía morir.
Cuando finalmente terminó el canto de las sirenas, la sirena “Parténope” murió y las olas la arrastraron hasta la orilla de la playa, allí fue enterrada en un sepulcro que más tarde derivó en un templo, y luego en un pueblo que llevaba su nombre. Ahora ese pueblo se llama Nápoles, y es una ciudad.



QUIMERAS :
La Quimera es otro animal fantástico de la mitología griega. Era hija de Tifón (hijomenor de Gea) y Equidna (la víbora).
Es una mezcla entre la cabeza de un león, busto de cabra y cola de serpiente, aunque también se la ha representado con varias cabezas, una de cabra y otra de león. Esta criatura expulsaba fuego por la boca, por lo que resultaba casi invencible y sumamente peligrosa, era famosa por su rapidez y ferocidad.
Los animales fantásticos son comunes en la mitología para presentarlos como el villano vencido por el héroe.

BELEROFONTE SE ENFRENTA A LA QUIMERA:
Era un monstruo cuyo origen se ubica en Asia Menor, donde atemorizaba ciudades, especialmente Lacia, alimentándose de los rebaños y de los demás animales.
Amisodares, rey de Caria, la crió como su mascota preferida haciendo de Pátara su hogar. Esto le hizo ganarse enemistades en algunas ciudades vecinas porque la Quimera no estaba bien domesticada y atemorizaba continuamente a todos.
El mito dice que Lobates, rey de Lacia le pidió a Belerofonte que matara a la Quimera. Pero lo hizo con una doble intención, ya que el rey había recibido una carta de su yerno en la que le decía que Belerofonte había intentado abusar de su hija. Así pues, Lobates, le mandó directamente a la muerte.

BELEROFONTE VENCE A LA QUIMERA:
Finalmente la Quimera fue derrotada por Belerofonte y su fiel Pegaso, que era un caballo blanco con alas. Se dice que dio muerte a la Quimera atravesándola con una lanza, cuya punta estaba hecha de plomo que se fundió con el propio fuego que había expulsado la Quimera.
La palabra “quimera” en griego significa “macho cabrío”, y es posible que el mito haya nacido de alguna batalla real contra un poderoso líder que recibiera el nombre de “macho cabrío”.



LAS ARPÍAS :
Una arpía es una mezcla entre mujer y buitre. La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la cara de mujer, en concreto de una bruja. Su pelo es grueso, duro y enmarañado, como un estropajo y tiene los dientes podridos. No suelen llevar ropas, y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan sucios que infectan a otros seres al atacarles con sus garras. Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida. Se divierten molestando a otros seres y animales, sin embargo son bastante cobardes, sobretodo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros.

LAS ARPÍAS :
En la mitología griega, las Arpías o Harpías eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los argonautas. En tradiciones posteriores fueran transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.
 Las arpías eran hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris.

Fineo, un rey de Tracia, tenía el don de la profecía. Zeus, furioso con él por haberrevelado secretos de los dioses del Olimpo contra la voluntad de éstos, le castigó confinándole en una isla con un festín del que no podía comer nada, pues las arpías siempre robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera tomarla. Este castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los argonautas, que enviaron a los héroes alados, los Boréadas, Calais y Zetes, tras las arpías. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron a petición de Iris, la diosa del arcoiris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas. Agradecido por su ayuda, Fineo contó a los argonautas cómo superar las Simplegades para poder continuar su periplo.




LAS GORGONAS

En la mitología griega, una gorgona (en griego antiguo ‘terrible’) era un despiadado monstruo femenino, a la vez que una deidad protectora, normalmente se decía que era un monstruo ctónico (del inframundo). Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por ello se solían hacer esculturas de gorgonas en templos o lugares importantes alejarlos del mal, así que muchas veces la gorgona era símbolo de protección o amuleto, pues también aparecen en algunos escudos. Otro poder citado en la mitología griega decía que la sangre del lado derecho de una gorgona podía resucitar a los muertos, mientras la sangre del lado izquierdo era un veneno mortal instantáneo.


Las tres gorgonas por excelencia son tres hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto, Medusa, Esteno y Euríale. 
Su aspecto es distinto según la fuente y el autor, por lo que no hay una definición exacta de su físico. La mayoría de descripciones coinciden en serpientes en lugar de pelo (especialmente gracias al mito de Medusa y Perseo), lengua de serpiente, colmillos, escamas y cinturón también de serpientes, garras, en algunas versiones alas y ojos hipnotizantes que convertían en piedra a quien los viese. En conjunto eran una mezcla entre humana y serpiente, pues eran rápidas, ágiles y sigilosas.

Vivían en el extremo Occidente, al parecer cerca del reino de los muertos en una colina con un vasto bosque.

MEDUSA

Medusa la más conocida por el mito de Perseo; era la menor de las hermanas y la única mortal y hermosa, pues había nacido con un precioso cabello dorado. Ejercía como sacerdotisa en el templo de Atenea (diosa de la guerra, el arte y la sabiduría).
Pero esta belleza atrajo a numerosos pretendientes, incluido Poseidón (dios de las aguas y el mar) que la violó en el mismo templo de Atenea. Para Medusa, haber sido violada (justo en el templo en el que ejercía de sacerdotisa) era razón suficiente para dejar la labor, pues un requisito era la virginidad. Pero no solo eso, Atenea se enfureció y los castigó a los dos, a Poseidón lo acusó de criminal ante los otros dioses del Olimpo, y a Medusa la maldijo convirtiendo sus dorados cabellos en serpientes y haciendo que sus ojos petrificasen a quien la viera para ser  igual de monstruosa que sus hermanas y que nunca más se acercase un hombre a ella. Hecho esto, Medusa se convirtió a gorgona y fue vagando por el bosque junto a sus hermanas convirtiendo en piedra todo el que osase mirar a cualquiera de ellas.



MITO DE PERSEO Y MEDUSA

Medusa había quedado embarazada de Poseidón. Atenea entonces ordenó a Perseo (fundador de Micenas e hijo de Zeus y la mortal Dánae) que la asesinase. Perseo acudió primero a las Greas o Grayas (tres deidades marinas en forma de ancianas que compartían un mismo diente y un ojo con él veían el oráculo). Estas sabían cómo matar a una gorgonas, pero se negaron al desvelar cómo. Perseo les quitó el diente y el ojo mientras se los pasaban y así las obligó a decirselo. Debía conseguir unas sandalias aladas de las ninfas, una alforja para meter la cabeza de Medusa, una espada con forma de hoz, un escudo de bronce tan liso como un espejo y casco de la invisibilidad de Hades (dios del reino del inframundo).
Cuando Perseo consiguió todo esto, fue volando hasta el monte de Atlas. A partir de aquí hay varias versiones distintas sobre el asesinato de Medusa.
La más frecuente y aceptada que Perseo se hizo invisible y voló a una cierta distancia siguiendo a Medusa que entró en la cueva de las gorgonas (en otras versiones es un castillo o en la hierba) y fue a dormir. Entonces Perseo esperó un rato para asegurarse de que estaba sumida en un sueño profundo y entró. Se acercó a ella por detrás y de espalda viendo el reflejo del escudo. Atenea guió su mano para asegurar que el primer golpe de espada fuese el definitivo y le cortó la cabeza a Medusa, de ella (de la sangre) nacieron Pegaso (el caballo alado) y el gigante Crisaor. Sus hermanas se despertaron y vieron el cuerpo decapitado de Medusa y, furiosas, buscaron al asesino para vengarse, pero nunca encontraron a Perseo ya que se alejó volando con el casco de invisibilidad.
Utilizó la cabeza de Medusa en diversas ocasiones ya que el poder de petrificar seguía residiendo en la cabeza. Con ella convirtió en piedra al titán Atlas, al monstruo marino Ceto (para salvar a la que sería su esposa la princesa etíope Andrómeda), a Fineo (tío paterno y prometido de Andrómeda) y a su ejército que irrumpió en el banquete de bodas de la princesa y Perseo y por último a Polidectes y su corte.
Después le entregó la cabeza a Atenea que la puso en su escudo conocido como la égida.

ESTENO

Al igual que sus hermanas se dice que es hija de  Forcis y Ceto, aunque otras fuentes dicen que de Poseidón y Equidna.
Esteno era la más salvaje e independiente de las tres, puesto que era la que más muertes humanas causaba.
Tenía un don distinto porque tenía la habilidad de concentrar su energía mental en la mirada, haciéndola capaz de atrapar las energías cercanas a su alrededor hipnotizando a sus víctimas y deteniéndolos en el acto.

Su principal labor era proteger los oráculos con pitias, serpientes que representaban la fuerza y no la adivinación. En honor a Esteno y a Euríale se hacían sacrificios, que consistían en llenar con sangre ritual los cimientos de esquinas, pilares y paredes de templos para otorgarles estabilidad y fuerza. El símbolo significativo de Esteno era la serpentina, la letra "S" que representaba la fuerza infinita, el tiempo (a veces era representada con dos caras, una mirando al pasado y la otra al futuro) y las puertas dimensionales al reino de la muerte.

EURÍALE

Al igual que sus hermanas, según una versión es hija de  Forcis y Ceto y según otra de  Tifón y Equidna. Es la mayor de todas en cuanto a edad.
Además de las características antes citadas generales, poseía garras de bronce, una boca enorme con colmillos de marfil, alas de oro, y cola de serpiente. 

A pesar de ser un monstruo, representa la virtud, la piedad y es la única gorgona con sentimientos maternos. En varias obras se menciona que cuando Perseo decapita a Medusa, Euríale es quien la llora desconsoladamente. Es también la madre de Destino, creadora del mundo del Caos. Según algunas versiones, mantiene relaciones amorosas con Poseidón, resultando madre del centauro Pegaso, aunque ciertos autores argumentan que se trataba de otra Euríale, la hija del rey cretense Minos. Al igual que Esteno, protegía varios santuarios y oráculos en las montañas, (como el Oráculo de Delfos) y también cuidaba de las pitias.

CÍCLOPE

Los Cíclopes fueron una raza de gigantes de un único ojo en el rostro, de carácter hostil y naturaleza malvada. Algunos de ellos dominaban algunos fenómenos meteorológicos tales como las tormentas, los rayos y los truenos; otros eran más bien artesanos o constructores. Hay dos generaciones de Cíclopes.

Hay dos versiones sobre de dónde surgió el mito del Cíclope, una arqueológica y otra de los helenos de la Edad Oscura.

En la arqueológica, se cree que el mito surgió tras los descubrimientos de cráneos de seres gigantes con un orificio enorme en el centro de la cara, lo que hacía que pareciese la cabeza de un hombre con un solo ojo enorme. No obstante, ese podría haber sido el cráneo fósil de un mamut enano, y que ese gran orificio fuese la cavidad de la trompa. Ésta teoría fue propuesta por Othenio Abel, paleontólogo de la Universidad de Viena, en 1914. En la creencia de los helenos de la Edad Oscura, la explicación que dan es  los enormes bloques pulidos, llamados ‘estructuras ciclópeas’, que se habían usado en las edificaciones micénicas en lugares como Micenas y Tirinto, sólo podían haberlas construido los Cíclopes, ya que eran los únicos que reunían la habilidad y fuerza necesarias esas construcciones tan monumentales.

  •  Primera generación

Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano (dios del cielo) y Gea (diosa de la tierra) y mayoritariamente artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo (poeta griego) eran fuertes, testarudos y poderosos.
Había tres principales que eran Brontes, Estéropes y Arges y otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que supuestamente eran hijos de los tres primeros.

Urano temía su fuerza así que decidió encerrarlos en el Tártaro (cárcel cercana al inframundo cuyos prisioneros eran guardados por gigantes, cada uno con 50 cabezas y 100 brazos, llamados Hecatónquiros). Más tarde Cronos liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a destronar y castrar a Urano, pero Cronos los volvió a encarcelar en Tártaro, con el mismo miedo que había tenido Urano ante ellos. Allí permanecieron hasta que Zeus los liberó de nuevo para que le ayudasen en su lucha contra Cronos y los Titanes. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra. Los rayos, que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus, fueron forjados por los tres Cíclopes principales: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago. Así los Cíclopes crearon el arma definitiva de Zeus y ayudaron a ganar la guerra.
Esta primera generación también creó el tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo. Se puede decir que sin las habilidades de los Cíclopes, ningún dios del Olimpo hubiese tenido su propia arma.
Se dice que Apolo mató a los Cíclopes en venganza a Zeus, que había matado a su hijo Asclepio con un rayo forjado por los Cíclopes.

  • Segunda Generación

La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Ulises en una remota isla.
Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia, y que surgieron de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea (la tierra) cuando Urano fue castrado.

Los dos Cíclopes más conocidos de esta generación fueron Telemo, un vidente y Polifemo (hijo de Poseidón y la ninfa Toosa). Este último es el más conocido por el mito de Odiseo, más conocido como Ulises.

Se cuenta que Ulises, un héroe de la Guerra de Troya, y sus compañeros llegaron a la isla de los Cíclopes y se aventuraron en una gran cueva. En ella entraron y empezaron a darse un banquete con la comida que había. La cueva era el hogar de Polifemo, quien pronto se topó con los intrusos y los encerró. Como se había comido todos sus alimentos, el Cíclope empezó a devorar a los hombres, pero Ulises tramó un plan para escapar.

Para hacer que Polifemo se confiase, le dio un barril lleno de vino muy fuerte sin aguar, diciéndole que era una disculpa por comerse su comida y que por tanto quería que su venganza fuese agradable con ese acompañamiento. Cuando se lo iba a zampar le preguntó su nombre, así que Ulises le dijo que se llamaba Outis, un nombre que puede traducirse como «Ningún hombre» o «Nadie». 

Polifemo ya borracho se echó a dormir para seguir con la comida más tarde. Ulises y los hombres que quedaban cogieron una lanza y la clavaron en el único ojo de Polifemo. Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco y no hicieron caso. Por la mañana, Ulises ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no los podía ver. Pero no tocó sus vientres, así que los hombres pudieron salir de la cueva.

Cuando las ovejas, y los hombres, ya estaban fuera, Polifemo se dio cuenta que los hombres ya no estaban en su cueva. 
En un descuido del Cíclope, los supervivientes salieron corriendo rumbo a su barco. Ulises gritó a Polifemo «¡No te hirió ‘Nadie’, sino Ulises!». Desgraciadamente, no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón. Este lanzó entonces una maldición sobre Ulises, junto con una pesada roca que cayó cerca de la embarcación, y debido a esto Poseidón causó gran cantidad de problemas a Ulises durante todo el resto de su viaje, aunque logró sobrevivir.









Mito del Rapto de Europa


Mito
Según la leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla o violarla, siendo ambas versiones casi equivalentes en la mitología griega. Se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. 
Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que, según la mitología, debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.
Zeus le dio tres regalos: Talos, un autómata de bronce; Laelaps, un perro que nunca soltaba a su presa; y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro. Algunas leyendas cuentan que este mismo toro fue con el que se topó Heracles, y que finalmente engendró al Minotauro.

Mito del Minotauro

Mito del Minotauro


Oculto en lo más profundo del Laberinto de Creta, que había construido el sabio Dédalo para el Rey Minos, habitaba el monstruoso Minotauro, con su cuerpo humano deformado horriblemente por una cabeza de toro (esta criatura era el fruto de una maldición del dios Poseidón, sobre la esposa de Minos, la reina Pasifae que se había enamorado de un brioso toro). 
Periódicamente se llevaban grupos de jóvenes para ser internados en el Laberinto, y así el Minotauro pudiese saciar sus instintos bestiales, su hambre voraz. 

En cierta ocasión el joven Teseo iba oculto en uno de esos grupos. Este famoso héroe estaba decidido a acabar con el horrendo monstruo homicida, para salvar a la gente de Creta y así ganar más celebridad y fortuna. La misión era muy peligrosa, pero la doncella Ariadna, que era hermosa y algo hechicera, se prendó de la gallardía de Teseo, por lo cual le facilito un ovillo de hilo, a fin de poder escapar del intrincado y mortal edificio. Y así sucedió: cuando se descubrió Teseo, en el centro del Laberinto, enfrentó al Minotauro, espada en mano, y le quitó la vida. Luego retornó a la salida y a los brazos apasionados de Ariadna. Y aunque posteriormente Teseo cruel la abandonó en la Isla de Nassos, el apasionado Diónisos, deidad del júbilo y del éxtasis, tomó a Ariadna por esposa y le obsequió la inmortalidad.

Dédalo
Dédalo estaba tan orgulloso de sus logros que no podía soportar la idea de tener un rival. Su hermana había dejado a su hijo Perdix a su cargo para que aprendiese las artes mecánicas. El muchacho era un alumno capaz y dio sorprendentes muestras de ingenio. Caminando por la playa encontró una espina de pescado. Imitándola, tomó un pedazo de hierro y lo cortó en el borde, inventando así la sierra. Unió dos trozos de hierro por un extremo con un remache y afiló los extremos opuestos, haciendo así un compás. 
Dédalo tenía tanta envidia de los logros de su sobrino que cuando un día estaban juntos en lo alto del templo de Atenea en la Acrópolis, aprovechó la oportunidad y lo empujó. Pero la diosa, que favorece al ingenio, le vio caer y cambió su destino transformándole en un pájaro bautizado con su nombre, la perdiz. Por este crimen Dédalo fue juzgado y desterrado.
Tras matar a Perdix, es expulsado de Atenas. Llega al reino de Minos obteniendo trabajos de gran importancia (construcción de Talos, una estatua de bronce como defensa militar).
Dédalo construyó una amplia pista de baile para Ariadna y más tarde construyó un laberinto en el que estaba encerrado el Minotauro y del que escapó Teseo gracias al consejo de usar un hilo que le dio Ariadna.
El laberinto era un edificio con incontables pasillos y calles sinuosas abriéndose unos a otras, que parecía no tener principio ni final. Dédalo lo construyó para el rey Minos, pero tras ello perdió el favor del rey y fue encerrado con su hijo Ícaro en una torre. El rey Minos quería el laberinto para encerrar en él al Minotauro, el hijo de su esposa Pasífae. Poseidón había maldecido a Pasífae y Dédalo le construyó una vaca de madera hueca para que pudiese aparearse con un toro.


Dédalo consiguió escapar de su prisión, su propio laberinto, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.
Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.
Pasaron Samos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho empezó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y, lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar dónde Ícaro había caído Icaria, en memoria de su hijo. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.

Mientras tanto, Minos buscaba a Dédalo de ciudad en ciudad, proponiendo un acertijo: ofrecía una caracola espiral y pedía que fuese enhebrada completamente. Cuando llegó a Camico, el rey Cócalo, sabiendo que Dédalo sería capaz de resolver el acertijo, buscó al anciano. Éste ató un hilo a una hormiga que recorrió todo el interior de la concha, enhebrándola completamente. Minos supo entonces que Dédalo estaba en la corte del rey Cócalo y exigió que le fuese entregado. Cócalo logró convencerlo para que tomase primero un baño, y sus hijas lo mataron entonces quemándolo con agua hirviendo.

Época minoica o cretense

La civilización minoica o cretense es una cultura pre-helénica de la edad del cobre y del bronce, aparecida en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Su nombre es producto de que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans relacionara el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro. Will Durant se refirió a este periodo como «el primer eslabón en la cadena europea»
En la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero llama a los nativos de Creta eteocretenses (verdaderos cretenses), quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos.

Su escritura fue, en un principio, de forma jeroglífica, empleada según los descubrimientos actuales entre los años 1900 a. C. - 1700 a. C. Posteriormente este sistema de escritura evoluciona hacia una escritura fonética, denominada silábica Lineal A (1700 a. C. - 1450 a. C.) para notar su lengua (aún no descifrada, pero denominada minoica oeteocretense), que será tomada y adaptada por los griegos micénicos para escribir el dialecto griego micénico, del grupo pre-dorio.
Este sistema de escritura micénico adoptado desde el Lineal A se denomina Lineal B y se terminará imponiendo tanto en el continente como en la isla de Cnosos para llevar la contabilidad de los palacios, según muestran los vestigios encontrados.


HELEN Y SU DESCENDENCIA

“De Helen y de la ninfa Orseis nacieron doro, Juto y Eolo. Él fue quien a partir de su nombre denominó Helenos a los llamados Griegos, y distribuyó el país entre todos. Juto obtuvo el Peloponeso y de Creúsa, la hija de Erecteo, engendró a Aqueo e Ión, a partir de los cuales reciben nombre los Aqueos y los Jonios; Doro consiguió la comarca al otro lado del Peloponeso y llamó a sus habitantes Dorios a partir de su nombre; Eolo gobernó sobre las regiones de Tesalia y a sus habitantes los llamó Eolios. "
APOLODORO, Biblioteca Mitológica, I, VII, 3.

1. ¿De quién toma los griegos su nombre? Di el nombre de sus hijos.
En la Antigua Grecia, a los griegos se le denominaba Helenos, que procede del nombre Helen. Helen tuvo con Orseis a tres hijos, Doro, Juto y Eolo.

2. ¿Qué recibió Juto? Escribe el nombre de sus hijos y de sus descendientes.
Juto, recibió el Peloponeso y con Creúsa engendró a Aqueo e Ión.

3. ¿De quién descienden los dorios?
Los dorios, reciben ese nombre debido a que Doro, consiguió la comarca del Peloponeso

4. ¿Dónde se estableció Eolo y cómo se llaman sus descendientes?
Eolo gobernó sobre las regiones de Tesalia y a sus habitantes los llamó Eolios.

5. Compara este texto con el origen de los colonizadores griegos de Asia Menor y señala las diferencias y semejanzas entre mitología e historia. 

Actividad 1

1. ¿Quién es el padre mítico de los griegos? 
Helén.

2. El latín y su origen

El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, en la Edad Media y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).

El latín en su forma clásica nunca ha dejado de usarse de forma escrita, y sigue siendo hablada como segunda lengua por varios miles de personas en reuniones y congresos científicos, por lo que nunca ha sido una lengua muerta.
Adquirió gran importancia con la expansión de Roma, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África. El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego y el castellano.

Desde principios del siglo XIX una escuela lingüística, surgida principalmente en Alemania, gracias a la aplicación de un método comparativista llega a la conclusión de que la casi totalidad de las lenguas de Europa y muchas de las lenguas del occidente y centro de Asia proceden de una lengua común.

Esta lengua común existió en época prehistórica en algún lugar entre Europa y Asia y fue extendiéndose desde el Tíbet hasta los confines occidentales de nuestra Europa. El nombre que se le dio fue en principio ‘indogermánico’, imponiéndose después el de ‘indoeuropeo’.
Las comparaciones del sistema gramatical y léxico pusieron en evidencia el descubrimiento.
Pongamos como ejemplo la palabra madre:
Latín: mater
Griego: μάτηρ
Sánscrito: mata
Alfabeto latino
Armenio: mayr
Islandés: modr
Irlandés: mathir
Lituano: mote
A. eslavo: mati

Gracias a las investigaciones hechas en los siglos pasados podemos relacionar hoy al latín con otras lenguas usadas en la península italiana en la Antigüedad, como el osco y el umbro. Todas estas lenguas provenían de una lengua o unidad anterior que se conoce habitualmente como itálico.  Análogamente, este grupo itálico muestra semejanzas claras con el grupo celta, lo cual ha dado origen a la llamada hipótesis italo-celta que supone otro estadio de unidad anterior al itálico pero posterior al indoeuropeo.


3. Heinrich Schliemann
Fue un millonario prusiano que, tras amasar su fortuna, se dedicó a su gran sueño: la arqueología. Excavó el emplazamiento de Troya —a sugerencia de Frank Calvert, que había excavado en el lugar siete años antes— y excavó en otros emplazamientos comoMicenasTirinto y Orcómeno, demostrando que la Ilíada describía escenarios históricos.
En el Descubrimiento de Troya encontró:
  • El tesoro de Príamo (descubierto en 1873)
  • En Hissarlik (1870) las ruinas de Troya
En Micenas descubrió:
  • Máscara de Agamenón (descubierta en 1876)
  • Puerta de los Leones
  • Tumba de Atreo
Otras excavaciones:
  • En 1876  había iniciado unos pequeños sondeos en Tirinto.
  • En 1877, junto con Dörpfeld, regresó para excavar a mayor escala allí, inspirado en los datos que sobre esta ciudad habían escrito Homero y Pausanias. Desenterró un palacio micénico de considerables dimensiones.
  • En 1880 volvió a Ítaca, exploró la isla en busca de restos arqueológicos y realizó algunos sondeos, pero sin resultados.
  • En 1884  excavó en Orcómeno, donde encontró un tipo de cerámica que llamó cerámica minia. También descubrió una tumba del tipo tholos, de época micénica.

4. Arthur John Evans 

Evans estudió en las universidades de Oxford y Gotinga y realizó varias excavaciones en Italia, Escandinavia y los Balcanes, antes de lanzarse a la búsqueda del palacio de Cnosos en Creta. Pretendía con ello descubrir la civilización anterior a la micénica, la de la leyenda del rey Minos. Entre los años 1900-1906 desenterró el llamado Palacio de Cnosos, que relacionó por su construcción laberíntica con el Palacio de Minos, por lo que dio a sus hallazgos la denominación genérica de civilización minoica. Reconstruyó las pinturas del palacio en un acto bastante polémico, pues las repintó con colores fuertes.
Además del palacio encontró ricos hallazgos, entre los que destacan 3.000 tablillas de arcilla con dos tipos de escrituras diferentes conocidas como lineal A y lineal B (la primera aún sin descifrar, la última un primitivo dialecto griego).
Fue nombrado Lord Minos de Creta, en 1911, por sus aportaciones a la arqueología.
















Marco Geográfico de Grecia


El terreno montañoso y accidentado dificultaba las comunicaciones interiores y exteriores y hacía más independientes los núcleos de población, así que se solía comercializar en el mar.
La península está rodeada por muchos mares recortando sus costas de manera que abundan los puertos y es más fácil comunicar con las diversas islas desperdigadas rodeando la península.
La península heládica es el resto de un antiguo continente que se fragmentó y gracias a eso las cordilleras se transformaron en islas y los valles en golfos. El suelo estaba continuamente sometido a temblores y erupciones volcánicas, las zonas llanas eran franjas entre montañas y los ríos eran escasos y cortos. Hay clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos y escasa precipitaciones. La vegetación era pobre en la época clásica y había mucha deforestación; carecía de mineras ricas pero abundaba el cobre, la plata y mármol

Aquí hay unas fotos del mapa de Grecia Antigua:







Helen
Según la mitología griega, Helén era hijo de Deucalión y Pirra. Héroe epónimo de los helenos, el territorio que ocupaba este pueblo fue llamado Hélade. Este héroe da nombre a toda la raza de los griegos. De él descienden tres de las principales ramas del pueblo griego: los dorios, los jonios y los eolios.
La descendencia de Helen o Helena de Troya (hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que dio origen a la Guerra de Troya) fue:
  • Con TeseoIfigenia
  • Con Menelao: Hermíone y Nicóstrato
  • Con ParisHelena, Córito, Bunomo, Ágano, Ideo y Deífobo
  • Con AquilesEuforión