domingo, 9 de diciembre de 2012

Actividad 1

1. ¿Quién es el padre mítico de los griegos? 
Helén.

2. El latín y su origen

El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, en la Edad Media y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).

El latín en su forma clásica nunca ha dejado de usarse de forma escrita, y sigue siendo hablada como segunda lengua por varios miles de personas en reuniones y congresos científicos, por lo que nunca ha sido una lengua muerta.
Adquirió gran importancia con la expansión de Roma, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África. El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego y el castellano.

Desde principios del siglo XIX una escuela lingüística, surgida principalmente en Alemania, gracias a la aplicación de un método comparativista llega a la conclusión de que la casi totalidad de las lenguas de Europa y muchas de las lenguas del occidente y centro de Asia proceden de una lengua común.

Esta lengua común existió en época prehistórica en algún lugar entre Europa y Asia y fue extendiéndose desde el Tíbet hasta los confines occidentales de nuestra Europa. El nombre que se le dio fue en principio ‘indogermánico’, imponiéndose después el de ‘indoeuropeo’.
Las comparaciones del sistema gramatical y léxico pusieron en evidencia el descubrimiento.
Pongamos como ejemplo la palabra madre:
Latín: mater
Griego: μάτηρ
Sánscrito: mata
Alfabeto latino
Armenio: mayr
Islandés: modr
Irlandés: mathir
Lituano: mote
A. eslavo: mati

Gracias a las investigaciones hechas en los siglos pasados podemos relacionar hoy al latín con otras lenguas usadas en la península italiana en la Antigüedad, como el osco y el umbro. Todas estas lenguas provenían de una lengua o unidad anterior que se conoce habitualmente como itálico.  Análogamente, este grupo itálico muestra semejanzas claras con el grupo celta, lo cual ha dado origen a la llamada hipótesis italo-celta que supone otro estadio de unidad anterior al itálico pero posterior al indoeuropeo.


3. Heinrich Schliemann
Fue un millonario prusiano que, tras amasar su fortuna, se dedicó a su gran sueño: la arqueología. Excavó el emplazamiento de Troya —a sugerencia de Frank Calvert, que había excavado en el lugar siete años antes— y excavó en otros emplazamientos comoMicenasTirinto y Orcómeno, demostrando que la Ilíada describía escenarios históricos.
En el Descubrimiento de Troya encontró:
  • El tesoro de Príamo (descubierto en 1873)
  • En Hissarlik (1870) las ruinas de Troya
En Micenas descubrió:
  • Máscara de Agamenón (descubierta en 1876)
  • Puerta de los Leones
  • Tumba de Atreo
Otras excavaciones:
  • En 1876  había iniciado unos pequeños sondeos en Tirinto.
  • En 1877, junto con Dörpfeld, regresó para excavar a mayor escala allí, inspirado en los datos que sobre esta ciudad habían escrito Homero y Pausanias. Desenterró un palacio micénico de considerables dimensiones.
  • En 1880 volvió a Ítaca, exploró la isla en busca de restos arqueológicos y realizó algunos sondeos, pero sin resultados.
  • En 1884  excavó en Orcómeno, donde encontró un tipo de cerámica que llamó cerámica minia. También descubrió una tumba del tipo tholos, de época micénica.

4. Arthur John Evans 

Evans estudió en las universidades de Oxford y Gotinga y realizó varias excavaciones en Italia, Escandinavia y los Balcanes, antes de lanzarse a la búsqueda del palacio de Cnosos en Creta. Pretendía con ello descubrir la civilización anterior a la micénica, la de la leyenda del rey Minos. Entre los años 1900-1906 desenterró el llamado Palacio de Cnosos, que relacionó por su construcción laberíntica con el Palacio de Minos, por lo que dio a sus hallazgos la denominación genérica de civilización minoica. Reconstruyó las pinturas del palacio en un acto bastante polémico, pues las repintó con colores fuertes.
Además del palacio encontró ricos hallazgos, entre los que destacan 3.000 tablillas de arcilla con dos tipos de escrituras diferentes conocidas como lineal A y lineal B (la primera aún sin descifrar, la última un primitivo dialecto griego).
Fue nombrado Lord Minos de Creta, en 1911, por sus aportaciones a la arqueología.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario