sábado, 26 de enero de 2013

TROYA: comentario de la película

Ficha técnica:
  • Director: Wolfgang Petersen.
  • Año: 2004.
  • Duración: 163 minutos.
  • Intérpretes principales: Brad Pitt (Aquiles), Orlando Bloom (Paris), Eric Bana (Héctor), Diane Kruger (Helena), Brian Cox (Agamenón), Brendan Gleeson (Menelao), Peter O'Toole (Príamo), Garrett Hedlund (Patroclo), Rose Byrne (Briseida). En esta página http://listas.20minutos.es/lista/troya-personajes-de-la-pelicula-170232/ hay un ranking de los personajes de la película en el que se puede votar.
  • Argumento:  En el año 1193 a. C., Paris (hijo de Príamo y príncipe de Troya), rapta a Helena, esposa de Menelao (el rey de Esparta) lo que desencadena la Guerra De Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. El ejército griego invade y destruye la ciudad de Troya durante casi los diez años que dura la batalla. Aquiles es el gran héroe de los griegos, mientras Héctor, el hijo mayor de Príamo (el rey de Troya) representa la única esperanza de salvación para la ciudad.
  • Película: trailer: http://youtu.be/3x6Gzunf0a0 y página en la que se puede descargar o ver : http://www.xn--elseordelanillo-1qb.com/troya.html.

Aspectos de la película
  • Distintas formas de lucha: cuerpo a cuerpo (Aquiles contra Héctor), en equipo (primer asalto de los griegos a Troya), estratégicas (engaño del caballo para entrar en la ciudad de Troya)...
  • Formas de celebración de la paz en aquella época: para celebrar la paz se hacían fiestas en los campamentos, se repartían los bienes conseguidos y, si habían esclavas, los soldados se dedicaban a divertirse con ellas para celebrarlo. Así ocurre cuando los griegos llegan a Troya por primera vez y maltratan a Briseida.
  • Exaltación de la guerra e inmortalidad: en la película se habla de la guerra de Troya como hecho histórico y no como un mito, por ello no se menciona la inmortalidad de Aquiles y se destaca más la guerra y las batallas. En la siguiente escena (http://youtu.be/Oan_-UIuUZ0) se muestra el barco en el que viajan Aquiles, Odiseo y Patroclo que va a desembarcar en tierras troyanas. Aquiles pronuncia la frase "La inmortalidad es vuestra, cogedla"  haciendo entender que si los griegos conquistan Troya su poder será inmortal.
  • Dilema entre intereses individuales o generales: varios personajes se debaten este dilema. Paris es uno de ellos, que se decanta por sus intereses individuales (su amor por Helena) y olvida los generales (por su provecho propio desencadena la guerra). Aquiles también se debate entre estas dos opciones. Prefiere sus intereses individuales (ser famoso) aunque estos contribuyen a los generales (desembarco en Troya). Héctor tiene claro que prefiere defender el honor de su hermano y de todo Troya (cuando muere a manos de Aquiles) antes que sus intereses (su mujer y su hijo).
  • Formación del mayor ejército de la antigüedad y adhesión de Aquiles: el mayor ejército en la antigüedad fue el griego, que ocupó prácticamente todas las costas mediterráneas. En la película, los propios griegos se ven como invencibles y parten con toda la flota rumbo a una nueva conquista. Aquiles accede a luchar por una conversación con su madre (http://youtu.be/fwzq478gGh8) en la que ella le dice qué ocurrirá si se queda con ella (tendrá una familia feliz pero pasará al olvido) y qué ocurrirá si lucha con los griegos (su nombre perdurará en la historia y se escribirá sobre él, como ocurre en la Ilíada de Homero).
  • Deshonra y cobardía de Paris: en la pelícual Paris tiene el papel de amante incondicional, tanto que él mismo provoca la guerra. Todo empieza cuando él y Helena (esposa de Menelao) se escapa con su amante a Troya. El rey de Esparta estalla en cólera y él su hermano reúnen todo el ejército griego para recuperar a Helena y ya de paso conquistar Troya. Primero Paris lucha contra Menelao por Helena. Menelao vence a Paris  fácilmente, pero casi muerto Paris huye y es rescatado por Héctor, quien mata a Menelao en lugar de Paris. Esto demuestra que Paris no daría su vida por su patria (escena de la lucha http://youtu.be/H-c5ytxgShg) no como Héctor que accede a pelear contra Aquiles, sabiendo que no tiene posibilidades, para recuperar el honor (escena de la lucha http://youtu.be/7UwwIRFM6LM).
  • Costumbres funerarias y ética de los guerreros: las costumbres funerarias eran siempre iguales. Se quemaban los cadáveres poniendo en cada ojo una moneda para el barquero Caronte, encargado de guiar los espíritus de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían dinero para pagar el viaje. La ética era siempre respetar el honor del fallecido, por ello Aquiles accede a entregar el cuerpo de Héctor para que tenga un funeral digno a pesar de haber matado a Patroclo.
  • La estrategia vence a la fuerza: este hecho se demuestra prácticamente al final de la película. Los griegos llevan toda la película intentando traspasar las murallas troyanas, primero con una batalla entre los dos ejércitos, luego con varios duelos cuerpo a cuerpo pero no lo consiguen hasta que usan la inteligencia de Odiseo. Con partes sueltas de los barcos construyen un enorme caballo que dejan en la playa vacía como símbolo de que se rinde ante Troya. El rey introduce el caballo, lleno de los mejores guerreros griegos entre los que están Aquiles, dentro de la ciudad. Al anochecer estos salen del caballo y toman la ciudad de Troya por fin.

4 comentarios:

  1. Exelente el análisis, corto, claro, al punto diciendo lo más importante.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el comentario . Esta bien claro

    ResponderEliminar
  3. En el siglo XIII a. C. no existían las monedas. Se trata de una metedura de pata de la industria cinematográfica de Hollywood. Si no conocemos la historia pasan estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo de la «ética» demostrada por Aquiles en la devolución del cadáver de Héctor, cabe decir que ayudaron mucho las ingentes cantidades de oro pagadas por los troyanos para poder disponer del cuerpo y honrarlo como merecía. Probablemente sea el único rasgo de humanidad que demuestra Aquiles en todo el episodio, eso sí, ayudó mucho el vil metal.

    ResponderEliminar