La democracia actual se creó a partir de la griega. Su forma de gobierno fue un modelo a seguir pero hay ciertas que se han cambiado hoy en día.
Aquí hay cinco similitudes entre la democracia griega y la española actual y cuatro diferencias principales. Como se puede ver ambas democracias tienen más cosas en común que diferentes.
- Los ciudadanos tienen derechos y deberes los cuales debían ser cumplidos.
- No considera como ciudadanos a los menores de edad y a extranjeros, por lo que no tienen derechos políticos. Pero si un extranjero se nacionaliza, pasa a formar parte de la ciudadanía.
- El gobierno es autónomo y capaz de actuar de manera independiente sin restricciones externas. Él toma las decisiones, basadas en las necesidades de la mayoría de ciudadanos.
- El pueblo elige a su representante. En Atenas se hacía por mayor aclamación y en España actual mediante elecciones.
- Todos tienen derechos y son considerados como iguales. Además todos tienen lo que tienen gracias a su esfuerzo y mérito propio.
Diferencias
Democracia ateniense
- Democracia directa: el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de aclamación ya que eran polis pequeñas y con pocos habitantes.
- La rotación de los cargos públicos era rápida y además estos eran designados por sorteo.
- Los únicos que podían participar en la vida política eran los hombres libres (solo ellos eran considerados ciudadanos), es decir, una minoría ya que esta democracia excluía a las mujeres, esclavos, menores de edad y extranjeros. Es decir no eran ciudadanos, por lo que no tenían derechos políticos.
- Los pensadores y líderes importantes consideraban la democracia como una forma equivocada de gobierno.
Democracia actual española
- Sistema representativo y no-directo de participación política por parte del pueblo, ya que son territorios extensos con mucha población.
- La rotación de los cargos públicos es cada cierto tiempo y no son designados por sorteo, sino que por elecciones periódicas mediante sufragio universal, en las cuales los ciudadanos eligen a un hombre quien los representa por mayoría.
- La participación política era de todos, con el único requisito de ser mayor de edad. Todos los nacionalizados pasan a ser ciudadanos sin ningún tipo de diferenciación y basándose en la igualdad para todos.
- Actualmente la democracia es considerada ampliamente como una forma aceptada de gobierno.