miércoles, 20 de febrero de 2013

Democracia ateniense y actual española

La democracia actual se creó a partir de la griega. Su forma de gobierno fue un modelo a seguir pero hay ciertas que se han cambiado hoy en día. 
Aquí hay cinco similitudes entre la democracia griega y la española actual y cuatro diferencias principales. Como se puede ver ambas democracias tienen más cosas en común que diferentes.


Similitudes

  •  Los ciudadanos tienen derechos y deberes los cuales debían ser cumplidos.
  •  No considera como ciudadanos a los menores de edad y a extranjeros, por lo que no tienen derechos políticos. Pero si un extranjero se nacionaliza, pasa a formar parte de la ciudadanía.
  •  El gobierno es autónomo y capaz de actuar de manera independiente sin restricciones externas. Él toma las decisiones, basadas en las necesidades de la mayoría de ciudadanos.
  •  El pueblo elige a su representante. En Atenas se hacía por mayor aclamación y en España actual mediante elecciones.
  •  Todos tienen derechos y son considerados como iguales. Además todos tienen lo que tienen gracias a su esfuerzo y mérito propio.


Diferencias

 Democracia ateniense

  • Democracia directa: el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de aclamación ya que eran polis pequeñas y con pocos habitantes. 
  • La rotación de los cargos públicos era rápida y además estos eran designados por sorteo.
  •  Los únicos que podían participar en la vida política eran los hombres libres (solo ellos eran considerados ciudadanos), es decir, una minoría ya que esta democracia excluía a las mujeres, esclavos, menores de edad y extranjeros. Es decir no eran ciudadanos, por lo que no tenían derechos políticos.
  •  Los pensadores y líderes importantes consideraban la democracia como una forma equivocada de gobierno.
Democracia actual española
  • Sistema representativo y no-directo de participación política por parte del pueblo, ya que son territorios extensos con mucha población. 
  •  La rotación de los cargos públicos es cada cierto tiempo y no son designados por sorteo, sino que por elecciones periódicas mediante sufragio universal, en las cuales los ciudadanos eligen a un hombre quien los representa por mayoría.
  •  La participación política era de todos, con el único requisito de ser mayor de edad. Todos los nacionalizados pasan a ser ciudadanos sin ningún tipo de diferenciación y basándose en la igualdad para todos.
  • Actualmente la democracia es considerada ampliamente como una forma aceptada de gobierno.

Los padres de la democracia


Pericles


Fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Fue el principal estratega de Grecia. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador y dirigente. 
Pericles convirtió la Confederación de Delos en el Imperio ateniense y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso. El periodo en el que Pericles gobernó Atenas es conocido como el Siglo de Pericles, aunque ese período a veces puede abarcar fechas tan recientes como las Guerras Médicas o tan tardías como el siglo siguiente. 
Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos.

Clístenes

Fue un político ateniense que introdujo el gobierno democrático en la antigua Atenas. La oligarquía ateniense era hostil a Clístenes, quien buscó el apoyo de la facción democrática, a cuyo frente estaba Iságoras, hijo de Tisandro. Ambos se disputarían el poder. Pero fracasó Iságoras en la contrarrevolución ayudado por el rey espartano Cleómenes I, el cual - mediante un heraldo - pidió y no obtuvo el destierro de Clístenes por la imputación de los alcmeónidas.
Clístenes había sido arconte durante la tiranía de Hipias, y ahora renunció a restablecer el antiguo orden, pero desde su cargo público de legislador, y con la aprobación del pueblo ateniense, creó las bases de un nuevo estado basado en la isonomía o igualdad de los ciudadanos ante la ley. Asimismo creó la institución del ostracismo para evitar en lo posible todo intento de retorno de la tiranía.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Moneda de Esparta

Las monedas espartanas eran de hierro, y con un valor inferior a su propio peso (en hierro), porque se templaban con vinagre para que el metal no pudiera reutilizarse. Eran grandes y pesadas para dificultar los robos y evitar la codicia, ya que un hombre rico necesitaría un granero entero para guardar toda su fortuna. 
Además, era una forma de impedir el asentamiento en Esparta de extranjeros codiciosos, a quienes no se les veía como ciudadanos e iguales.

He aquí algunas monedas de Esparta:



El regreso de los Heraclidas

Hércules


Hércules o Heracles fue un semidiós nacido de la unión de Zeus (casado con Hera) y una mortal, la reina Alcmena.
Dice el mito que Zeus se enamoró tan locamente de ella que  hizo durar la noche que pasó con ella (con la forma de su marido) 24 horas en vez de las ocho que tiene.
Al enterarse Hera trató de acabar con el fruto de la infidelidad de su marido enviando serpientes a la cuna de Hércules. Pero al heredar la fuerza divina de su padre las ahogó, por esto Hércules significa gloria de Hera.

Hércules tenía una fuerza sobrehumana con la que mató a diversos monstruos ctónicos pero también a mucha gente ya que Hera hacía que tuviese repentinos ataques de furia. fue a curarse a Delfos, donde le ordenaron retirarse a Tirinto y ponerse a las órdenes del rey Euristo, quien le ordenó doce trabajos dificilísimos y arriesgados, creyendo que en alguno de ellos moriría. Estos son los doce trabajos que Hércules hizo:
  1. Matar al León de Nemea.
  2. Matar a la Hidra del lago de Lerna.
  3. Capturar a la Cierva de Cerinia.
  4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
  5. Limpiar los establos de Augías.
  6. Matar a los Pájaros del lago Estínfalo.
  7. Capturar al toro salvaje de la isla de Creta.
  8. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
  9. Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
  10. Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
  11. Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
  12. Capturar al can Cerbero en el Hades y llevarlo a Euristo.

Los descendientes de Hércules


Los heráclidas son los descendientes de Hércules y los descendientes de ellos mismos.
El término se aplica en un sentido más estricto a los descendientes de Hilo, el mayor de los cuatro hijos que Hércules tuvo con DeyaniraOtros heráclidas eran MacariaLamoMantoBianorTlepólemo y Télefo
Estos heráclidas fueron un grupo de reyes dorios que conquistaron los reinos peloponesos de MicenasEsparta y Argos reclamando su derecho a gobernarlo por sus ancestros. 
Su ascensión al poder se suele llamar "invasión doria" o "regreso de los Heracles".


El regreso de los Heráclidas


La conquista del Peloponeso por los dorios, comúnmente llamada “invasión doria” o “regreso de los heráclidas”, se representa como la recuperación por los descendientes de Heracles de la legítima herencia de su heroico antepasado y de sus hijos. 
Los dorios siguieron la costumbre de otras tribus griegas de reclamar como antepasado de sus familias a uno de los héroes legendarios, pero se debate entre lo mítico y lo real. 
Representan una invasión conjunta del Peloponeso por parte de los etolios y los dorios, habiendo sido éstos empujados hacia el sur el norte por la presión de los tesalios.